Estudio de Caso:
La maestra Sara, productora de bullying en su aula
Presenta:
Irma Isabel Salazar Mastache
Contexto:
Hablar de bullying
en México resulta arriesgado y confuso, ya que se está retomando un término
que fue creado bajo circunstancias particulares de otro país distinto, con
marcadas diferencias sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas
que difieren a las mexicanas. Sin embargo, últimamente pareciera que todo lo
que tiene que ver con violencia y agresión, aún fuera de los escenarios
escolares es bullying, lo que causa
grandes confusiones al momento de querer buscar alternativas de mejora en la
convivencia escolar.
El psicólogo
Dan Olweus es el primer estudioso del tema bullying.
En 1973 comienza a preocuparse por la violencia escolar en su país Noruega,
pero concentra su atención en el tema a partir de 1982 con el estudio de este
fenómeno a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. A finales de los 80´s,
Olweus desarrolla la definición para el acoso escolar o bullying, delimitando su concepto a la acción de cuando un
estudiante es acosado o victimizado, o cuando está expuesto de manera
repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.
Para no
confundir el bullying con otras
agresiones escolares es importante distinguir sus semejanzas y diferencias. Una
de las semejanzas entre bullying y
otras violencias con las que se le llega a confundir, son los comportamientos
agresivos, físicos y verbales entre estudiantes, manifestaciones de mala
conducta que al igual que el bullying
merecen un trato especial porque que también causan daño de manera intencionada
en sus víctimas, pero que no pueden considerarse bullying porque aunque se presentan en la cotidianidad escolar los
agresores y los agredidos cambian constantemente, tratándose de una
intimidación común, en la que por lo general, lo que se pretende es medir la
fuerza, la popularidad o el poder entre
iguales.
Por ello, en la escuela secundaria es común encontrar en
algunos alumnos actitudes y prácticas de intolerancia frente a los otros
compañeros que son diferentes en lo religioso, en las preferencias sexuales, en
la condición étnica, en el aspecto físico, o en alumnos minusválidos. Es
frecuente que los intolerantes procedan con agresiones físicas y verbales
contra los compañeros que no comparten su pensar y su actuar, rechazando
las diferencias y desconociendo los derechos del otro diferente.
Frente
a la situación descrita, el caso de estudio que se analiza durante este bloque,
no es precisamente de violencia entre alumno-alumno; más bien de la influencia
que tienen algunos profesores y profesoras frente a sus estudiantes, y como esa
influencia, traducida en manifestaciones violentas de exclusión y rechazo hacia
un alumno en concreto, se convierte en modelo a seguir en el resto de los
compañeros de clase. Provocando algunas veces conflictos y otras violencias
entre compañeros.
Estudio de caso:
Resultados parciales de mi actual investigación en escuelas secundarias,
muestran que la tendencia por parte de los maestros y maestras a minimizar la
gravedad de las agresiones entre iguales es porque las consideran:
-
como algo inevitable, sobre todo entre los estudiantes hombres
-
como problemas que los estudiantes deben a prender a resolver sin la
intervención de adultos, ya sea, para hacerse más fuertes
-
porque todos pasamos por eso
-
porque es parte del proceso de formación.
Esta postura docente de mantenerse al margen frente ciertas agresiones
y violencias entre estudiantes no es ni la única, ni la más alarmante.
Registros en el diario de campo etnográfico junto con algunas entrevistas
realizadas a estudiantes y profesores de secundaria revelan situaciones y
características que relacionan a las agresiones y violencias entre escolares
con los procesos de intolerancia, discriminación y exclusión en la interacción
profesor-alumno.
Sara: Oscar, reparte estas hojas. ¡Ve que te ayuden!
Oscar: ¿maestra, a Raúl y José también?
Sara: sólo a José, a Raúl no tiene caso, es un burro
holgazán que ya me tiene arta; dale la hoja a José y tráeme las demás[1].
Este diálogo, es ejemplo no solo de conductas discriminatorias y
excluyentes en el aula, sino de procesos de formación y enseñanza al considerar
a la escuela como el lugar donde los alumnos van a aprender y los docentes a
enseñar. Además, permite dar cuenta que el acto de enseñanza docente dista
mucho de transcurrir sólo en el área cognitiva del alumno. Por tanto, y desde
esta perspectiva, la interacción profesor-alumno puede considerarse como una
condición más de riesgo escolar. Este cambio en su representación pudiera
ayudar a comprender la posible influencia de los maestros y maestras en el
acoso escolar entre iguales; el posible incremento de situaciones de riesgo en
los y las estudiantes de secundaria y la escasa resolución pacífica de
conflictos en el aula.
Estrategias
de resolución de caso
De
acuerdo con Ramírez Montoya, los modelos de enseñanza
se vinculan con estrategias de diversa índole y requieren ser trabajados con
intenciones muy claras para lograr ciertos objetivos de aprendizaje.
Ante
esto, la revisión de la lectura del capítulo 2 del eBook, Modelos y estrategias de enseñanza, en la que se abordan,
principalmente cuatro categorías de estrategias (construcción,
contextualizadas, de reflexión y mediadas por tecnología) para proponer modelos
de enseñanza que puedan enlazarse con los modelos de aprendizaje, “en el
sentido de que la finalidad última es la generación de esos aprendizajes, a
través de procesos de planeación, implementación y evaluación” (Ramírez, 2012,
p. 3), ante las nuevas características y necesidades que los estudiantes
requieren para aprender en espacios sociales y educativos libres de violencia,
me permite considerar los siguientes modelos de enseñanza y estrategias de
intervención, que más adelante se analizaran como alternativas de convivencia
armónica en las aulas de clase.
Modelo de análisis con estrategia de
construcción
- Construcción
del conocimiento. No se trata que el alumno sólo resuelva el problema, sino que
aprenda del problema. El aprendizaje es un proceso activo
Modelos de colaboración
con estrategias contextualizadas
-
Roles diferenciados
Modelo de aplicación con estrategias
de indagación
-
Toma de decisiones
Modelo de pensamiento con estrategias
de reflexión
-
Examinar el motivo
Bibliografía
Olweus, D. (s/f), Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas:
Hechos intervenciones. Centro de
Investigación para la promoción de la salud, Universidad de Bergen, Noruega.
Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf. Fecha de consulta: 11
junio 2010.
Ramírez, M. S. (2012).
Modelos y
estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Editorial
Digital Tecnológico de Monterrey. México
[1] Datos puros
extraídos del diario de campo etnográfico. Los nombres que aparecen han sido
modificados por respeto al estudiante y su profesora y por ética profesional de
la investigadora.
Por favor revisar el concepto de Bullying o en México: Maltrato o Intimidación entre pares. Pues si un docente maltrata a un estudiante se trata de Violencia Escolar. El Bullying es entre PARES. Referencias: Rosario Ortega, Michelle Elliott, Keneth Rigby, Fiorero, etc. etc. En México: García-Montañez Maritza, Ascensio-Martínez Christian (Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol. 17(2), 2015. Ojalá sirva este comentario para no confundir más al público. Gracias.
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