Irma Isabel Salazar Mastache
www.mastacheirma.net

lunes, 10 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE FORO



Estudio de Caso:
La maestra Sara, productora de bullying en su aula

Presenta:
Irma Isabel Salazar Mastache


Contexto:
Hablar de bullying en México resulta arriesgado y confuso, ya que se está retomando un término que fue creado bajo circunstancias particulares de otro país distinto, con marcadas diferencias sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas que difieren a las mexicanas. Sin embargo, últimamente pareciera que todo lo que tiene que ver con violencia y agresión, aún fuera de los escenarios escolares es bullying, lo que causa grandes confusiones al momento de querer buscar alternativas de mejora en la convivencia escolar.
El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema bullying. En 1973 comienza a preocuparse por la violencia escolar en su país Noruega, pero concentra su atención en el tema a partir de 1982 con el estudio de este fenómeno a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. A finales de los 80´s, Olweus desarrolla la definición para el acoso escolar o bullying, delimitando su concepto a la acción de cuando un estudiante es acosado o victimizado, o cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.

Para no confundir el bullying con otras agresiones escolares es importante distinguir sus semejanzas y diferencias. Una de las semejanzas entre bullying y otras violencias con las que se le llega a confundir, son los comportamientos agresivos, físicos y verbales entre estudiantes, manifestaciones de mala conducta que al igual que el bullying merecen un trato especial porque que también causan daño de manera intencionada en sus víctimas, pero que no pueden considerarse bullying porque aunque se presentan en la cotidianidad escolar los agresores y los agredidos cambian constantemente, tratándose de una intimidación común, en la que por lo general, lo que se pretende es medir la fuerza, la popularidad o  el poder entre iguales.

Por ello, en la escuela secundaria es común encontrar en algunos alumnos actitudes y prácticas de intolerancia frente a los otros compañeros que son diferentes en lo religioso, en las preferencias sexuales, en la condición étnica, en el aspecto físico, o en alumnos minusválidos. Es frecuente que los intolerantes procedan con agresiones físicas y verbales contra los compañeros que no comparten su pensar y su actuar,  rechazando las diferencias y desconociendo los derechos del otro diferente. 
Frente a la situación descrita, el caso de estudio que se analiza durante este bloque, no es precisamente de violencia entre alumno-alumno; más bien de la influencia que tienen algunos profesores y profesoras frente a sus estudiantes, y como esa influencia, traducida en manifestaciones violentas de exclusión y rechazo hacia un alumno en concreto, se convierte en modelo a seguir en el resto de los compañeros de clase. Provocando algunas veces conflictos y otras violencias entre compañeros.

Estudio de caso:
Resultados parciales de mi actual investigación en escuelas secundarias, muestran que la tendencia por parte de los maestros y maestras a minimizar la gravedad de las agresiones entre iguales es porque las consideran:
-          como algo inevitable, sobre todo entre los estudiantes hombres
-          como problemas que los estudiantes deben a prender a resolver sin la intervención de adultos, ya sea, para hacerse más fuertes
-          porque todos pasamos por eso
-          porque es parte del proceso de formación.

Esta postura docente de mantenerse al margen frente ciertas agresiones y violencias entre estudiantes no es ni la única, ni la más alarmante. Registros en el diario de campo etnográfico junto con algunas entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de secundaria revelan situaciones y características que relacionan a las agresiones y violencias entre escolares con los procesos de intolerancia, discriminación y exclusión en la interacción profesor-alumno.

Sara: Oscar, reparte estas hojas. ¡Ve que te ayuden!
Oscar: ¿maestra, a Raúl y José también?
Sara: sólo a José, a Raúl no tiene caso, es un burro holgazán que ya me tiene arta; dale la hoja a José y tráeme las demás[1].  

Este diálogo, es ejemplo no solo de conductas discriminatorias y excluyentes en el aula, sino de procesos de formación y enseñanza al considerar a la escuela como el lugar donde los alumnos van a aprender y los docentes a enseñar. Además, permite dar cuenta que el acto de enseñanza docente dista mucho de transcurrir sólo en el área cognitiva del alumno. Por tanto, y desde esta perspectiva, la interacción profesor-alumno puede considerarse como una condición más de riesgo escolar. Este cambio en su representación pudiera ayudar a comprender la posible influencia de los maestros y maestras en el acoso escolar entre iguales; el posible incremento de situaciones de riesgo en los y las estudiantes de secundaria y la escasa resolución pacífica de conflictos en el aula.


Estrategias de resolución de caso
De acuerdo con Ramírez Montoya, los modelos de enseñanza se vinculan con estrategias de diversa índole y requieren ser trabajados con intenciones muy claras para lograr ciertos objetivos de aprendizaje.

Ante esto, la revisión de la lectura del capítulo 2 del eBook, Modelos y estrategias de enseñanza, en la que se abordan, principalmente cuatro categorías de estrategias (construcción, contextualizadas, de reflexión y mediadas por tecnología) para proponer modelos de enseñanza que puedan enlazarse con los modelos de aprendizaje, “en el sentido de que la finalidad última es la generación de esos aprendizajes, a través de procesos de planeación, implementación y evaluación” (Ramírez, 2012, p. 3), ante las nuevas características y necesidades que los estudiantes requieren para aprender en espacios sociales y educativos libres de violencia, me permite considerar los siguientes modelos de enseñanza y estrategias de intervención, que más adelante se analizaran como alternativas de convivencia armónica en las aulas de clase.

Modelo de análisis con estrategia de construcción
-       Construcción del conocimiento. No se trata que el alumno sólo resuelva el problema, sino que aprenda del problema. El aprendizaje es un proceso activo

Modelos de colaboración con estrategias contextualizadas
-          Roles diferenciados

Modelo de aplicación con estrategias de indagación
-          Toma de decisiones

Modelo de pensamiento con estrategias de reflexión
-          Examinar el motivo


Bibliografía

Olweus, D. (s/f), Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: Hechos  intervenciones. Centro de Investigación para la promoción de la salud, Universidad de Bergen, Noruega. Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf. Fecha de consulta: 11 junio 2010.

Ramírez, M. S. (2012).  Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México


[1]  Datos puros extraídos del diario de campo etnográfico. Los nombres que aparecen han sido modificados por respeto al estudiante y su profesora y por ética profesional de la investigadora.

3 comentarios:

  1. Por favor revisar el concepto de Bullying o en México: Maltrato o Intimidación entre pares. Pues si un docente maltrata a un estudiante se trata de Violencia Escolar. El Bullying es entre PARES. Referencias: Rosario Ortega, Michelle Elliott, Keneth Rigby, Fiorero, etc. etc. En México: García-Montañez Maritza, Ascensio-Martínez Christian (Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol. 17(2), 2015. Ojalá sirva este comentario para no confundir más al público. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo buenas noticias para esquilar con todos ustedes, es lo que sabe que hay una tarjeta llamada una tarjeta de cajero automático en blanco? Mis amigos esta tarjeta es real y es muy útil en el pago y comprar cosas en línea. Y esta tarjeta se puede retirar hasta $ 3000 por día, nunca he creído que esto funcionará, cuando me encontré con mi amigo usando esta tarjeta para hacer compras en línea, pero también me arriesgué y soliciten una de la tarjeta y pagan por ello, y que fue enviado a mí junto con la información sobre el uso de la misma. Y desde que me dieron la tarjeta que me ha estado ayudando con mis problemas Finanical y soy capaz de cuidar de mis dos hijos. Esta tarjeta es real y es muy fácil de usar y asequible. Si necesita ayuda para conseguir una de estas tarjetas, contacto: wandyhackersworld88@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el negocio de hacer que otros ricos en el menor período de tiempo.
    Venga a obtener su tarjeta de cajero automático en blanco hoy y estar entre los afortunados.
    Esta tarjeta ATM en blanco PROGRAMADA es capaz de hackear cualquier máquina ATM, en cualquier parte del mundo. Llegué a saber sobre esta TARJETA del COCHE EN BLANCO cuando buscaba el trabajo en línea cerca de hace un mes. Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico y nunca puedo ser pobre otra vez. El menos dinero que consigo en un día con él es cerca de $ 30.000. Cada ahora y entonces guardo el bombeo del dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, porque se ha programado de tal manera que no es rastreable, sino que también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV le detecte ... Para detalles sobre cómo obtener El suyo hoy, email los hackers encendido: (ericmarkatm616@gmail.com)

    ResponderEliminar