Irma Isabel Salazar Mastache
www.mastacheirma.net

viernes, 9 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE FORO, INSTITUTO MORA

¿Las frases de inmigrante digital y nativo digital, son adecuadas para diferenciar la facilidad con la que acceden los jóvenes a la tecnología en la realidad del siglo XXI?

No podemos negarnos al avance tecnológico que viene aunado a la globalización. Sin embargo considero que nos encontramos en el proceso de transición entre una era y otra. Como todo proceso, se trata de intervalos que llevan resquebrajamientos, improvisaciones, indecisiones y confusiones que por falta del conocimiento total se generan de manera común.
En el caso del uso e implementación de las TIC, en un principio causaron desconcierto, confusión y rechazo entre algunos profesores, con el tiempo se fueron adaptando y se hicieron del conocimiento necesario para implementarlas en las aulas de clase. Sin embargo, independientemente de ser migrante o inmigrante digital, considero que es importante reflexionar sobre la necesaria intervención de profesores y adultos responsables de la educación de los menores, debido a que las probabilidades del uso adecuado-positivo o inadecuado-negativo, que den los estudiantes den a las TIC tiene la misma probabilidad. Es decir, tan probable es que las TIC se aprovechen en el proceso de aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, como que se utilicen para crear violencias online entre profesores y estudiantes.
Por otro lado, valdría la pena revalorar el uso que le dan a las TIC algunos profesores al momento de utilizarlas como herramientas de formación, porque pudieran utilizarlas como nuevas formas de pizarrón para que los estudiantes se dediquen a copiar sus contenidos. De ser así, el subrayado de libros y copiada a las libretas se sustituirá por copiado de presentaciones, por lo que la implantación de las TIC no tendría ningún sentido.
Con lo que respecta al conocimiento y si influye o no con el uso de las TIC en menores? Estoy a favor de que los menores tengan mayores habilidades para utilizar diferentes medios telemáticos, pero eso no quiere decir que tengan mayor conocimiento sobre la historia, usos y abusos de las TIC. Por su parte los procesos culturales, son justamente los que deben poner límites a los menores, para que las tecnologías no se conviertan en herramientas enemigas entre profesores-estudiantes.

2 comentarios:

  1. Hola Irma:

    Excelente tu blog, lo has cuidado y alimentado con información relevante y muy interesante sobre el tema.

    Muy lindo y gracias por tan ilustrativa información.

    Saludos!

    Marcela :-) bye!

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  2. Hola Irma me parece muy acertada tu reflexión... y me gustaría mencionarte que efectivamente las generaciones actuales no nacen con un chip integrado, pero si tienen una educación diferente y por ende su comportamiento en la mayoria de los casos es de libertad en su actuar, curiosidad, hambre de socializar, en fin. A diferencia de otras generaciones si creo que estos facores les ayudan en el desarrollo de su habilidad tecnológica... Saludos cordiales Teresita.

    Felicidades por tu blog valiosa información!!!

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